Quiénes somos

La Unidad de Biología Celular (UBC) es una unidad académica de investigación, docencia e interacción social en el Departamento de Ciencias Funcionales de la Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés.
Las actividades de esta institución académica boliviana también cuentan con el apoyo de diferentes instituciones internacionales.
Antecedentes
La UBC fue creada en 1999 bajo convenio interinstitucional entre la Facultad de Medicina-UMSA de Bolivia, Universidad Milano Biccoca de Italia y la Asociación de lucha contra la leucemia ‘Paolo Belli de Italia’.

Respecto del área científica, la UBC se enfoca en el estudio de la eritrocitosis patológica de altura, la epidemiología de las leucemias en Bolivia y la terapia celular. En el área de docencia, apoya en la enseñanza de bioquímica y biología molecular en pregrado, así como, en los programas de formación y capacitación en oncohematología en post grado. Adicionalmente, desarrolla actividades de interacción social representadas por el programa de servicios de diagnóstico de leucemias para Bolivia, además de proyectos de educación y sensibilización para la prevención del cáncer a través del programa ‘La UMSA Contra el Cáncer’ (LUCC).

La UBC ha sido refrendada como institución de referencia nacional fue refrendada por el Honorable Consejo Facultativo bajo resolución HCF 689/2018 y, subsecuentemente, por el Honorable Consejo Universitario bajo resolución HCU 078/2020.
Misión

Desarrollar proyectos de investigación en biología celular y molecular de enfermedades hematológicas de importancia regional, programas de formación de talento humano, así como, proyectos de interacción social para la prevención del cáncer, con recursos humanos calificados, tecnología estándar y cooperación internacional.
Visión
Ser una institución de referencia nacional, certificada y acreditada para la investigación traslacional, educación e interacción social.
Objetivo General

Desarrollar programas de investigación, formación de talento humano e interacción social orientados a definir acciones terapéuticas y políticas públicas de salud para enfermedades hematológicas y oncológicas.

Objetivos Específicos

  • Realizar proyectos de investigación en medicina traslacional en hematología/oncohematología.
  • Impulsar programas de formación en biología celular y molecular para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
  • Promover actividades de interacción social para la educación y prevención del cáncer.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

EMBAJADA DE ITALIA
Francesco Tafuri
Agenzia Italiana para la Cooperación al Desarrollo
Proyecto: Diagnóstico de leucemias en Bolivia

 

UNIVERSIDAD DE MILANO, ITALIA

Prof. Alessandro Rambaldi
Director, Hematología Ospedale Giovanni XXIII
Proyecto: Diagnóstico de leucemias en Bolivia

UNIVERSIDAD DE UTAH, EE.UU.

Prof. Josef Prchal
Director, Hematology & Hematologic Malignancies
Proyecto: Eritrocitosis Patológica de Altura

UNIVERSIDAD DE ILLINOIS, EE.UU.
Prof. Damiano Rondelli
Director, UIC Global Blood & Marrow Transplant
Proyecto: Programa de Trasplante de Médula Ósea

ASSOCIAZIONE PAOLO BELLI ONLUS, ITALIA
Silvano Manzoni
Responsable, Associazione Paolo Belli
Proyecto: Diagnóstico de leucemias en Bolivia